jueves, 21 de enero de 2010

vivalaguerra - standstill




"cuando veas quién soy
por favor, por favor
no me lo digas
como yo no te lo he digo a ti.



Voy a haceros un favor. Os vais a bajar el vivalaguerra. Vais a ponerlo. Os saldrá una mueca en la boca a los cinco segundos y negareis con la cabeza nada más empezar el segundo tema. Pero no lo vais a quitar. Ese es mi propósito. Teneis que escucharlo entero. Y mañana otra vez. Y pasado mañana otra. Toda la semana. Vereis como se convierte en un disco de esos. Un disco de los importantes.

No soy yo un experto en standstill. No he escuchado sus trabajos hardcore en inglés y ni siquiera he visto su famoso dvd de los diez años y una zanahoria pero parece claro que su camino de supervivencia y constante evolución ha debido ser agotador. Tanto tiempo en el fregao pasa factura. Todos han acabado con barbas y alguno hasta tiene la mirada de los mil metros. Necesitan que la guerra termine. Es la necesidad de que salga el sol urgentemente. Esto es lo que yo veo en vivalaguerra. Quizás sea porque necesite lo mismo.

Estamos ante el mejor disco español de la recien acabada década para Mondosonoro y el álbum que vetusta morla quiso imitar con su celebrado debut (por supuesto mucho más frío y vacío que este). Imagino que los temas que primero os llamarán la atención serán la risa funesta, Victor San Juan, 1,2,,3, sol o yo soy el presidente de la escalera pero insisto en que le presteis atención a cada canción, a cada verso. Siempre encuentras algo que habías pasado por alto. Se nota que al ser autoeditado pudieron dedicarle todo el tiempo necesario para que les quedara redondo. El sonido no sabría como definirlo. Quizás lo más recurrido sea el rollo ópera rock de los 70. En cuanto a las letras, lo que manda es la mala leche. Una mala leche más de tragar bilis que de expresar rabia aunque ahí están también su par de temitas de esperanza para que no se nos vengan abajo del todo.

Standstill prepara nuevo disco por lo que imagino que habrá gira en breve y que como hace dos años volverán a pasar por Sevilla. Dicen que sus directos son memorables e incluso tienen una especie de concierto-perfomance que realizan en lugares como parques o iglesias que son espectaculares. Yo me conformo con que vengan con su show “ordinario” y con poder verlo con alguno de vosotros. Estaría muy bien.

41 comentarios:

mendieta dijo...

la mueca es a los trece segundos. cuando hace un par de años hice el intento de escucharlos me parecieron unos raros de cojones, tú lo sabes, y será dificil cambiar esa percepción.
haré los deberes y te contaré.

ánimo gabachón!!, que ya queda menos para que salga el SOL.

pato dijo...

acojonante gabachón..acojonantes estos tíos..Me quedo con la mirada.
pd:..siempre por "el balcón"

juanluru dijo...

Ya lo he bajado y me lo he puesto nu par de verces en el spotify.
Sí que me recuerdan a Vetusta, supongo que por la voz del nota. Seguiremos en ellos.
Vaaaaaamooooossss pedritoooooooooorrrlll

pedro dijo...

gus, olvídate del grupo y céntrate en el disco. lo único raro que yo veo podría ser el primer tema, que además viene a ser poco más que una intro. venga, si quieres puedes saltártela pa q no te salga la mueca.

la mirada es de las mejores aunque me veo incapaz de elegir. mi favorita estaría entre esa ¿por qué me llamas a estas horas?, victor san juan y 1,2,3 sol.

en lo de pestusa sí que es cierto que en algunos momentos las voces se parecen aunque creo que el montefusco tiene más registros que el pucho. pero decir que te recuerdan a vetusta es algo así como que yo te diga que los beatles me recuerdan a oasis.

pato dijo...

uy lo que ha dicho...te voy a lavar la boca con jabón

pato dijo...

me quedo con "sí, quiero"

"..saluden al pasar los veranos..era ella corriendo hacia mí:que pasa?..desde cuando alguien es capaz de dar más de 200 pasos hacia mí así?..que no pedí"

mendieta dijo...

gracias, esto..., ¿cómo empezar?, no se yo si va a llegar a ser uno de los discos importantes, pero si es verdad que estaba muy reacio y reconozco que este disco merecía más atención de la que le había dado. ¿la mejor?, bueno, gracias, esto... ¿cómo escapar?

lo importante son los goles y no los colores.

pedro dijo...

gus, el plazo es una semana. el jueves te veo con la camiseta comprada.
patou, a mi sí quiero es la que menos me gusta pero pa gustos goles y colores.
ah, noticias del frente también me parece brutal.

pato dijo...

lo suponía, es la que sale un poco de la línea pero me gusta mucho por la letra.
El jueves no creo: el lunes por la tarde sino ha ido hoy, ahora que comprame una gus que merece la pena

madrile dijo...

es difícil de digerir vivalaguerra, pero seguiremos en ello !!

madrile dijo...

quillo, (como le dijo Josefina a Napoleón, CQC) "esto ya me va entrando". en serio, eh? no estoy forzando en escucharlo, pero ya le voy pillando el rollo. A bote pronto quizás la más chula sea ¿por qué me llamas...? pero ahí hay un trasfondo que merece la pena dedicarle más atención. la mirada de mil metros, aire. Pedro yo también me salgo la de la mueca, vale?

pedro dijo...

la mañana ya llego...

juanluru dijo...

Me gusta la mañana

pedro dijo...

a vosotros qué os parece el nuevo de tachenko?. pal que no lo haya escuchao en claroymeridiano.blogspot.com está.

juanluru dijo...

Por ahora sólo he escuchado el tema del vídeo y a mí me gusta. A ver si esta tarde le pongo la oreja al disco completo

madrile dijo...

pues a mi este disco de vivalaguerra cada vez me gusta más. llevo una semana sin sacarlo de la radio del coche (espero que no me pase como con la cinta de ketama)

pedro dijo...

es lo que pasa cuando se hacen los deberes.

madrile dijo...

un positivo ya, no?

mendieta dijo...

Yo soy el presidente de la escalera, y por eso las vecinas y sus niñas me miran con deseo.
Verídico (lo primero).

pato, no hay camiseta. estoy en otras guerras.

para los que no tengas gripes aes, para los que no se vayan a la india, ni a japón, para los que no esten cambiando pañales... (15 aniversario,23-24 julio 2010: http://www.contempopranea.com/)

juanluru dijo...

Gus, Pedrito ¿Qué me decís del single del disco nuevo con la Bienque?

juanluru dijo...

http://www.musicapolar.com/segundopremio/descargas/Los%20Planetas%20-%20No%20se%20como%20te%20atreves.mp3

madrile dijo...

esa canción gus me parece tela de simpática. no entiendo el porqué de la parte final de víctor de sanjuan. ni tampoco entiendo la frase "mira a mamá sin suerte" y creo que dice "vasos cucharas" en 1,2,3 sol, tampoco lo relaciono mucho. me estoy volviendo loco ...

todavía no juanlu, voy con retardo.

pedro dijo...

madrile, me parece q la frase es mira, mamá, sin suerte, con lo q vendría a quejarse de su mala suerte. lo de vasos, cucharas yo lo veo como que está desayunando mientras sale el sol en lo q va a ser un gran día. en lo del porqué del final de victor san juan no sé q quieres decir.

gafaelo, llevo días luchando contra mi mismo intentando no escuchar ni el no sé como te atreves, ni la veleta, q tb está en esa página. el disco va a tener ya cuatro canciones trilladas como pa ir escuchando más temas sueltos. prefiero escuchar todas las nuevas juntas cuando salga. eso sí, dice tol mundo q el tema es espectacular.

mendieta dijo...

no se como te atreves... a poner más enlaces, que nos cierran el blog!! temasso planetario de rencor absoluto, final apoteósico con las dos voces en plan noches árticas.

madrile dijo...

ah, pues visto así tienes razón. soy un topo.

juanluru dijo...

Nuevo vídeo de la Habitación Roja en El país (¡
http://www.elpais.com/multigalerias/habitacion_roja_ti/20100217elpepucul_1/Zes!)

mendieta dijo...

ayer estuvieron en los conciertos de radio3, después de muchachada. mejor que el disco anterior será fijo, porque era de pena; aunque yo me quedo con "lhr", "nuevos tiempos" y el ep "dirán que todo fue un sueño"

mendieta dijo...

habéis visto lo que hay por Granada?... http://www.myspace.com/panoramapopfestival

adelante bonaparte, los standstill dedicando un tema al afrancesado.

pedro dijo...

la escuché el otro día. en vez de un disco van a hacer 3 eps "circulares" o algo así. lo d granada lo he visto esta misma tarde pero me he dicho el gus no va ni de coña y lo he descartao. y han suspendio el homenaje a silvio en el q iban a participar los planetas en granada. al sur de la gran bretaña yo me siento acomodado...

juanluru dijo...

Yo no sé si ese finde andaré por aquí, pero me gustaría:
http://www.myspace.com/southpop
Yo sólo conozco a los Punsetes y al Chinarro, por el resto, como tantas veces, no me viene nada

pedro dijo...

gafa yo tengo pensao ir el viernes na mas. chinarro va con el repertorio acuarela y los punsetes tocan el otro dia pero tienes tiempo de ponerte al dia.
el rollo del south pop es un poco palanca, sobre to porq no dejan beber en la sala pero tengo muchas ganas de ver al luque cantando las viejas con to lo q ha largao d ellas. ademas están klaus & kinski y lacrosse q están mu bien.

pedro dijo...

los planetas, la bienque y seguramente lol al extratonauta.
http://www.extratonauta.com/

juanluru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juanluru dijo...

Pedrito, la pugna entre Lol y Supersubmarina es intensa. Hay que hacer campaña en favor de esta gente no? El cartel tiene buena pinta!!
Yo me apunto!! ¿Quién más?

mendieta dijo...

sabéis que iría pero en esas fechas tengo extrabiberonpañalauta. el contempopranea ya es otra cosa.

madrile, pon un disquito, no?

pedro dijo...

je, standstill en sevilla. 26 de marzo. no podia ser otro día. las viejas de chinarro o las nuevas de standstill.

juanluru dijo...

¿Con cuál te quedas?

juanluru dijo...

Eso es lo bueno de los canales RSS para gente como yo: la información no hay que buscarla, te llega:
Ya está el nuevo de MAGA: http://www.rtve.es/radio/radio3/maga/

pedro dijo...

ya han subío tb ahí el nuevo de los mutantes. 15 de mayo en malandar. dia del extrato.

mendieta dijo...

me han dedicado el título?

juanluru dijo...

Tiene pinta, tiene pinta