martes, 8 de septiembre de 2009
pixies --- DOOLITTLE
Os prometo que el doolittle era uno de los candidatos. Os prometo que no me decidía por ninguno y que Jack ha elegido por mí. Las cosas de la isla, pensé. Mentira. Me he documentado. ¿Sabeis quienes son los pixies? Pues unos duendecillos propios de Irlanda que suelen divertirse creando ilusiones a los humanos incautos. De Gus también tuvieron que reírse bastante aquel día en el coche al salir del cine. Preguntadle. Otro incauto. Las cosas de los duendes. Vamos con ellos.
En 1993 los Pixies se disuelven sin que yo siquiera haya oído hablar de ellos. No me lo he perdonado. El doolittle me pilló un poco joven (1989) pero en el 93 ya andaba yo iniciándome en todo el tema este. No sé como pudo pasar, sobre todo viendo el coñazo que daba el Cobain con esta gente. Si hasta decía que con smells like teen spirit básicamente lo que había hecho era intentar copiar a los pixies. Es que eran muy grandes. Todo lo que hoy se asocia a lo alternativo, al grunge o al indie le debe mucho a los de Boston. Yo les debo mucho. Con ellos empieza mi música. Lo de antes no me interesa.
Había un tío en la facultad que iba mucho con una camiseta de los pixies. Por la pinta que tenía el nota yo me imaginé que ese grupo me tenía a gustar. Seguro que había escuchado ya el where is my mind un montón de veces pero tuve que fijarme en esa camiseta para empezar a interesarme en ellos. Fui escuchando cositas y finalmente me compré el doolittle, para mí su mejor álbum (otros prefieren el surfer rosa). En cuanto lo escuchas un par de veces te das cuenta de que su grandeza radica en el “que guay queda”. Van pasando los temas y no paras de pensar que guay queda esa línea de bajo, que guay quedan esos coros, que guay queda como entra esa guitarra, que guay queda ese gritito del Francis, que guay quedan los cellos, ostias que guay todo,. Además se puede decir que ellos son los inventores de eso hoy tan trillado de combinar estrofas contenidas y melódicas con estribillos furiosos y ruidosos que tanto nos gusta a los de nuestra generación.
Mis canciones favoritas son debaser, que es un homenaje al perro andaluz de Buñuel, gouge away y por supuesto la mágica hey, que no sé que tiene pero es superadictiva. He leido por ahí que la gente se volvía loca cantando lo de "we´re chained" cuando la tocaban en directo. Que envidia más grande. Son también bastante conocidas here comes your man y monkeys gone to heaven. Del resto decir solo que todas son buenísimas. Espectaculares.
El problema de los pixies fue el de siempre. Cosa de egos. El líder-genio gruñón de Black Francis contra la súper Kim Deal ,la tía más cool y envidiosa de todo Massachusetts. Parece claro que la culpa de la separación la tuvo Kim por malmeter y no aceptar su rol en la banda pero que quereis que os diga, con esa sonrisa, no se le puede negar nada. Mira que no es guapa, que viste regular y que cogió kilos rápidamente, pero no os podeis imaginar la cantidad de admiradores e imitadoras que tenía esta tía. Solo teneis que recordar la cantidad de mujeres bajistas que salieron en los 90. De hecho, durante los años de la separación, Kim tuvo más éxito con las Breeders que Frank en solitario. Pero bueno, que en 2004 los pixies volvieron por fin a reunirse y que incluso fueron al Festimad y al FIB y que ahora mismo los tenemos de gira celebrando-rentabilizando los veinte años del doolittle. Para Londres ya está todo agotado pero en Paris creo que algo queda. ¿Alguien se apunta? Venga, que veinte años no es nada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)