viernes, 16 de enero de 2009

LOS PLANETAS- Pop


No es el mejor disco de los Planetas, pero para mí tiene un significado especial. En realidad pegaba Super 8, que es con el que empezó todo, pero esta semana tengo un pellizco que me obliga a escribir sobre POP (1996).

Fue el segundo disco de su discografía, aun con los componentes iniciales, incluida May (la bajista que tocaba de espaldas) aunque abandonó el grupo poco después de grabar el disco. J cantaba más indescifrable que nunca (había gente que se montaba en mi coche y que después de tres canciones, me decía, joder, pero si están cantando en español!), internet por esa época regular, y en sus libretos no venían las letras, así que para saber qué coño decían, había que pegar la oreja al equipo de música y escuchar ochenta veces cada estrofa (la de cintas que reventé), después venía la fase de quedar con Ale y comparar lo que había pillado cada uno. Mágico.

Mi primer concierto suyo fue con la gira de este disco, aunque no fue en solitario, sino en una especie de festival en el palenque, organizado por el día mundial del sida, diciembre del 97 (500 pesetas). El verano de aquel año fue el pelotazo de Dover, con el “Devil came to me”, eran los cabezas de cartel y a los que iba a ver todo el mundo, pero además tocaron los “Hermanos Dalton” (gaditanos, colegas de los Bruquetas, cómo no, que la liaron), y “Los Planetas”. Recuerdo que abrieron con “La caja del diablo” con un ruido ensordecedor y que la gente estaba flipando, preguntándose qué cojones era eso. No le hacía falta tener el público a favor, ni aquella noche ni nunca, el concierto no se me olvidará jamás.

El disco como decía, no es el mejor, ni tiene sus mejores canciones, pero son especiales, a mi me atrapaban y me dominaban. Sería aquella época, quizás necesitaba algo nuevo donde refugiarme y lo encontré en ellos. Fuera lo que fuese, es uno de mis discos favoritos así que tenía que aparecer por aquí algún día.

Desgranando el disco, y por no nombrarlas todas, tiene dos temazos que han ganado con el tiempo “Una nueva prensa musical” (“y si has pensado que estos chicos no parecen escuchar, será mejor que no hables, no digas nada más…”) y “Jose y yo” (ésta era de las imposibles de sacar!!)
Además, “David y Claudia” o cómo, según J, Cooperfield, el mago que todo lo puede, conquista a la chica más guapa ("puedo hacer que no haya sol, puedo hacer que no lo veas…”).
“La máquina de escribir” tema que no suelen tocar en directo, pero que fue con el que abrieron en Benicassim el año que fui. No creo que necesite muchas explicaciones la letra, sí el título, pero eso no lo saben ni ellos.
Y “8” para mí, la canción de amor más bonita de Los Planetas de toda su discografía, una maravilla, sencilla y dulce:

"Lleva encima sólo la sábana, y por la ventana entran ya algunas luces y parece aún más dulce, y los rayos aterrizan en su espalda. No saldría nunca de la cama.
Y las nubes en el suelo, y el color de este cuarto, y las cosas que le tengo que decir. Dejará que esté con ella, dejará que esté a su lado pues eso es suficiente para mí."

Por fin han llegado los Reyes!!