viernes, 8 de mayo de 2009
EL NIÑO GUSANO - el escarabajo más grande de europa
“Tengo un podio en mi casa, soy el primero cuando quiero..."
El 9 de julio de 2008 murió Sergio Algora. Desde ese día no hay semana que no escuche este disco. Yo antes era más del Circo Luso, más movido y delirante, pero supongo que cuando alguien muere hay que ponerse triste, y el Escarabajo es, sin duda, lo más emocionante que nunca hizo Algora. Acojona escucharle decir cosas como "has tenido en vida tanto afecto y tanto amor", como "ningún hombre por mi nombre ya responde" o como "que bien sabe no existir". A mi me sigue estremeciendo.
Año 1998. Tras dos discos con buenas críticas y cierto éxito de público, El Niño Gusano lanza El Escarabajo Más Grande de Europa, un ambicioso proyecto respaldado por RCA cuyo objetivo era romper un poco la imagen que tenían de grupo divertido y fresco y demostrar que lo suyo era mucho más que eso. Lo hacen con creces, pero el álbum no tiene el éxito deseado y poco después la banda desaparece. A mi me pasó lo que a muchos, empezé a echarles cuenta cuando ya no existían. Entre todos lo matamos y él solito se murió. Una pena, aunque ojalá todas las disoluciones traigan consigo el germen de grupos tan buenos como La costa brava o Tachenko. De cualquier forma, es indudable que lo trágico y lo maldito de ENG han agrandado su leyenda, de manera que hoy día a todo el mundo se le llena la boca hablando maravillas de ellos e incluso hay quien piensa que éste es el mejor disco nacional de la historia. Yo no soy quien para negarlo.
Son 14 temas en los que algo ha cambiado en los gusanos. Sigue el barroquismo y surrealismo de siempre pero detrás de una apariencia mágica, amable e ingenua parece abrirse paso una melancolía y un rencor que antes intentaban esconder. Además, las letras parece que ahora quieren decir algo aunque no se sepa bien el qué. Estaría bien que si alguno escuchais el disco me contarais vuestra interpretación de cada una. Algora era un letrista brutal e incluso publicó varios libros de poesía. Ningún verso tiene desperdicio.
En cuanto a las canciones lo de siempre. Si está en el blog es porque casi todas son buenas. Mis preferidas son Ángel Guardia (la mejor quizás), Un rayo cae ("ya no como en el plato del perro"), Lourdes ("preparan ya mi despedida, vamos"), El fabricante de alas de mariposa ("la luna no brillará hoy"), Casanova ("yo nunca puse señales") o la cantada por nuestro querido bigotasso Soy ruso señor ("¿por qué estás cansado?").
Aquí lo teneis. Otro disco raro que va a dar poco juego pero que me pide el cuerpo. Si alguien lo ve por ahí que me lo compre, que no lo tengo original.
"Tráteme de usted, soy mucho mejor que vos"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)