jueves, 13 de junio de 2013

UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA- II



psicodelia, pop, vintage, funk...

II (2013), es el segundo (¿?...) albúm de estos neozelandeses, tras un primer disco con muy buenas críticas y con un par de singles liantes: Ffunny ffriends y How can you luv me. he echado una visual en el Pitchfork ese, que nos comentó Pedro en el artículo anterior, y los dos discos de la banda llegan al notable.
pues bien, los tres jipis se mueven en esa delgada línea entre lo vintage y lo antiguo, el vino añejo y el viejo, la ambientación lofi y enmascarar un sonido de pena, según mi opinión están en el lado de la línea adecuado.

el aspecto más característico de los UMO es lo que llaman lo-fi, según dicen, se trata de la buscar sonidos más auténticos, más puros y menos superproducidos, una vuelta al pasado aunque tratando de conservar la calidad intrínseca de la música. la verdad es que mola el rollo, aunque haya veces que de la impresión que está mal grabado, o que estas escuchando una cinta de cassete a punto de partirse; aun así en la mayoría del disco, este efecto de sonido crea un ambiente de misticismo, calidez y nostalgia que cautiva y relaja.
como curiosidad, al definir el término(low fidelity) la wikipedia cita a nuestro nachete vegas como banda del género.

si todo va bien, ya os contaré como suenan en concierto desde el Pier 17 de Manhattan en el Seaport Music Festival... evidentemente, esto es lo que ha provocado mi interés por el grupo, pero sinceramente ha sido un descubrimiento muy interesante, os recomiendo que le deis una oportunidad. So good at being in trouble, es un temazo de los buenos, como también lo son From the sun y Swin and Sleep, con voces distorsionadas y melodías pegadizas, agradables y cautivadoras.
escucha placentera, fan de UMO ya.


pd: efectivamente, cayó el conciertazo en el downtown de Manhattan el pasado 28 de junio, y tal como se preveía fue espectacular; el marco era una maravilla: muelle, barcos y rascacielos de la zona financiera de New York; y los australianos entregadísimos, bajo una leve lluvia, tocaron casi todo el último disco y los singles del primero; imborrable experiencia... a ver si los traen por aquí los green ufos.