viernes, 23 de noviembre de 2012

THE KILLERS- Hot Fuss


viva el mainstream.
estos cuatro jipis glamourosos de las vegas con brandon flowers al frente, la liaron con su álbum de debut en 2004, después vendría lo de siempre, la industria necesita crear nuevos fenómenos que llenen estadios y los americanos encajaban, se mitifica todo, y años más tarde se critica todo: ya son comerciales, sobrevalorados, como el primero ninguno, han perdido frescura, son solo pose, etc... estos indies snobs... me da igual, me encantan los killers!! 

no se si tuve la suerte que no los conocía demasiado cuando me compré el disco, había escuchado solo Mr.Brighside, y  aposté por ellos, (puede que sea el último disco con el que he hecho esto) sin tener las expectativas elevadas que luego leyendo se supone que tendría que haber tenido, no se si fue eso, pero el caso es que flipé (espero que esto le pase a más de uno).

el inicio del disco es arrollador, los cinco primeros temas podría decir, desde el primero “Jenny Was a Friend of Mine", ya se aprecia el aire electrónico y bailable, que luego aparece en el resto del disco, mezclado con unas melodías que enganchan desde el minuto uno, por supuesto ayudadas por la voz del flowers, muy carismática, un poquito gay, con sus dejes y falsetes a tutiplen. No soy yo mucho de analizar influencias, pero si queréis se escucha por ahí que son multiples y variadas, fundamentalmente de grupos ingleses ochenteros (The Smith, New Order, Duran Duran o The Cure). 

“Mr.Brighside”, es el tema estrella del disco, a pesar de ese toque melancólico que tiene, es demoledora, de esas que alguna vez os he dicho que no me importa escuchar una y otra vez sin cansarme, el flowers entregado, teclados, estribillo pegadizo. Open up my eager eyes, cause I'm Mr. Brightside... 

"Somebody Told Me" es la locura, imposible no bailar escuchando este tema, “se van solos los pies sin queré dan ganas de bailar, de bailar, ole con ole y olé...” frescura, excitación, dan ganas de estar metido en la masa pegando botes, es fiesta pura, Brandon la lía y la bateria la hace todavía más bailable si cabe.

después  "All The Things That I´ve Done", cambia un poco el estilo de los temas anteriores, incluyendo hasta coros de gospel, y con un final apoteósico, apareció en un anuncio de nike, “i got soul, but i'm not a soldier”.

luego viene un bajón rítmico con algunos temas más “experimentales” y quizás más aburridos e introspectivos, después del arreón inicial parece inevitable, pero no por eso baja la calidad, recomendable “"Everything Will Be Alright” que se mueve en esa delgada línea entre esquisitez y pestiño. Para cerrar con la enérgica “Midnight show”  y la decadente "Glamorous Rock & Roll". 

grandes los killers, habría que verlos en directo y no parar de bailar, no solo el hot fuss, sino todos sus temassos posteriores “human”, spaceman”, “when you were young”, o el “runaways” de su último disco (buenísimo para mí).
matadores, buena cosa.