miércoles, 5 de octubre de 2011

DËNVER- Música, gramática, gimnasia

aoaaaaaaaaaaaa

Si el año pasado fueron Klaus&kinski, este año les ha tocado a estos chilenos ser mi grupo revelación. Música, gramática y gimnasia (2011), es el disco que más ha sonado en mi mp3 desde febrero y no ha conseguido cansarme, el afrancesado me puso sobre su pista, “gus, grupo chico-chica que te va a gustar”, cómo nos conocemos ya.

No todo iban a ser segundos premios, mi primer oro es el inicio del disco de milton y mariana, un tema instrumental, electrónico con un aire retro, que termina con un párrafo susurrado por la niña, unos coros, y la promesa de regalarme la medalla si gana.

Olas gigantes, comienza con las burbujas del Time to Pretend de MGMT, y ya me gana. Después nos propone lanzarnos a nadar a pesar de las olas que explotaban como si nos odiaran; hay que echarle huevos y dejarse llevar, vamos!

Lo que quieras es el temazo del disco, al menos en dos ocasiones que yo recuerde, la he mencionado ya en el blog, primero cuando me tenía (¿?) hipnotizado, y buscaba cómplices para no sentirme demasiado fanático¿? apasionado¿?, y más tarde con la foto del cielo. Increscendo interminable, entrega absoluta, final apoteósico, hechizo chileno.

Luego vendrá el pop dulce pero no empalagoso de Diane Keaton.
Y después Los adolescentes que la lía, bailable y pegajosa, un día me dices que sí, al otro me dices tal vez; o Litoral Central, la más leñera, la que le gusta a mariana para coger el micro y darse sus paseitos,
El disco termina en medio de una fiesta como no podía ser de otra manera, muy pop todo, con papeles setenteros en las paredes, y luces girando como planetas.

Con lo jóvenes que son, este tipo de grupos tienen muchas papeletas de quedarse por el camino, o que no volvamos a saber de ellos por España, pero como mínimo los recordaremos por lo bueno que fue este disco, por cómo se movía mariana en el south pop de primavera, o por las pintas de milton y el batera “moustache” en la obvio.

Sí, al final me regaló la medalla.