domingo, 12 de junio de 2011

LOAD-RELOAD


Aaaaaaa…vengo a liarla después de mucho tiempo…a ver quien se casa conmigo después de esto. Traigo una oferta con dos discos, el “Load” y el “Reload” de Metallica. Supuestamente estos discos supusieron un punto y aparte para mucho heavies que se sintieron defraudados por los de Los Ángeles, les vieron las pintas peladitos y en rollo vestidos de negro pero con apariencia descuidada aunque supercurrada; y que decir de los que (y menos mal…que sino quien sabe si hubieran llegado a mí los lol sino es por ustedes vosotros) seguís aportando música a este rincón, si empezamos a subir con el Never Mind vamos a escalar un par de peldaños más. Y por supuesto estoy dispuesto a que los poppies-gafapastas me den caña.

Estos discos no puedo separarlos, son recomendables para los que quieran engancharse a Metallica, ni mucho menos soy un gran entendido pero está claro que no son sus mejores discos, pero que queréis que os diga, si os levantáis un día laborable un poco desanimadillos os enchufáis de camino al curro, a la compra o haciendo deporte el “Fuel” o “Ain´t my bitch” es remedio casi seguro para ponerse las pilas. Aunque para empezar iros directamente a “Untill It sleeps” del Load..brutal, creo que fue su carta de presentación después del cambio de imagen y realmente no creo que identifique ninguno de los estilos de discos pero una cosa no quita la otra.

Me voy a centrar en el Reload que es el que tengo más escuchado, el Load para ser sinceros no me gusta tanto (hay un año de diferencia entre uno y otro), aunque sugiero que si como bien defiende nuestro querido Iván de un disco nunca te puedes saltar o pasar una canción, con estos discos este matiz se acentúa aún más, es más, animo a los que no aguantan un disco heavy entero prueben estos.

Lo primero que recuerdo, después de escuchar a mi Pepe largar barbaridades, es que me sorprendió mucho que al leer el listado de canciones aparecía “The Unforgiben II”: hay que tener huevos la verdad, tocar el tema (no literalmente) casi sagrado del Unforgiben y hacer una segunda parte en este disco precisamente, que además en el estribillo dejan caer melodías parecidas y un guiño descarado casi al final, desde luego desde mi punto de vista sobraba, no creo que aporte nada y ha tocado bastante las pelotas a más de un incondicional de pura cepa.

Ya he comentado que los discos siguen una línea muy parecida en su conjunto, creo que no hay ninguna que pueda ser calificada heavy puro, “Slither” tiene una base leñera pero tocada de esta manera se hace más melódica, luego aparece “Carpe Diem Baby”, estas dos son las que más me gustan del disco. Después he pensado alguna vez que si las canciones “Low Man´s Lyrics” o “Where The Wild Things Are” las hubieran incluido en otros discos en el “Mellon Collie” por ejemplo, podría haber formado parte del disco perfectamente, una gilipollez seguramente. El disco acaba como debe, dando cañita sobretodo con “Fixe” y su inicio, me encanta, creo que es las más Metallica de todas.

Me atrevo hacer una interpretación del porqué dieron este cambio. Seguramente los tíos estos o quienes los asesoraban veían que el heavy estaba en decadencia (“meseentiende” no? que no era lo de antes) así que a renovarse o morir, yo creo que lo hicieron muy bien: lavadito de cara, a seguir haciendo heavy a su manera, que creo que sigue siendo muy buena, y sobretodo a seguir llenando conciertos que los peladitos siguen llenando hasta la bandera.


Curiosidades (hay 10.000 así que resumo):
Dicen los que han visto conciertos que James Hetfield es capaz de llenar el escenario solito, cuentan que tienen una presencia brutal.

El grupo después de una muerte (Cliff Burton, su anillo lo sigue llevando Hetfield), una deserción, despedida por excesos de drogas y alcohol (Dave Mustaine que fundó Megadeath), y varias movidas más parece que no cambia.

Dicen que el motivo real del pelado de Hetfield fue un accidente de caza en la cabeza con 40 puntos de sutura.

Con Lars Ulrich tenemos para escribir un libro. El batería es el gran personaje del grupo, viene de una familia de dinero, sus padres querían que fuera tenista como su padre pero abandonó la raqueta por la batería, hace poco se desengancho de la coca, tiene una persona a su servicio para entre otras cosas ponerle el reloj o encender el ordenador, uno de sus mejores amigos es Peter Coyote, es coleccionista de arte,etc,etc,etc

El better than you dicen los virtuosos de la guitarra que te da un subidón brutal al tocarla..¿?,

Metallica tiene a unas 80 personas contratadas a tiempo completo y en época de gira mueven entre 400 y 500 personas.