miércoles, 11 de mayo de 2011

TACHENKO- Esta vida pide otra



Bigotassoooooooo.

Como dijimos el otro día, seguramente Tachenko, el largo de la URSS (que pena que no sea ruso señor!), tendría más amigos en facebook que el Tachenko de nuestro bigote Vinadé, ¿y qué? A veces me entra la vena gafapasta y me parece bien que determinados grupos no sean demasiado conocidos, que nos los quedemos solo unos cuantos. Aunque, como en el caso de los maños, no hayan inventado nada.

Seguramente a veces se trata de eso, de no experimentar tanto, ni de ir de sobrados, raritos o extravagantes (yo no quiero sonar moderno). Tal vez consista el tema “simplemente” en hacer buenas canciones, con sus melodías pop, a veces más suaves, a veces más intensas, otras más místicas, su guitarreo justo pero con calidad, sus letras optimistas y de amor (siempre el amor), sus coros, sus voces, y sus estribillos infinitos.

Bueno, y por qué no, también se trata de cuidar los detalles, como sus magníficas portadas o los títulos de sus discos y muchas de sus canciones, o de mostrarse como un grupo de buena gente (Lucena’08. Ay!, aquellas crónicas...).

Ven conmigo, ven conmigo...

El disco elegido casi era lo de menos, lo importante era que apareciese aquí el bigote y su gente, seguramente alguno de los primeros tengan los mejores temas, y “os reís porque sois jóvenes (2010)” a pesar de ser su último disco, es más completo temazo tras temazo.

Sin embargo, me he decidido por el anterior, tal vez por lo que comentaba de los detalles, quizás por ser el disco que definitivamente me hizo tachenkista.

Aunque “amable” (tema que por si solo merece un artículo), “afganistán”, “el coche real” y otras muchas ya estaban preparándome el terreno; hacía falta una explosión final como la de “esta vida pide otra (2008)”.

Un viaje hacia el huracán antes de que el mundo se acabase, y algunas quemaduras por el sol después, todo estaba ya clarísimo. Después llegarían los conciertos de lucena y contempopranea para confirmarlo todo.

Por ahí andan ahora con un nuevo ep “apúntame a mi primero”, a ver si se acercan por aquí porque nos sigue faltando un concierto suyo en Sevilla con su previa y sus avíos.

No tengo escapatoria, y no es ningún pretexto, por mucho que me digan por ahí, me gustas más que el resto...