domingo, 30 de enero de 2011

Pauline en la playa: física del equipaje





Sigo fiel en recomendaros grupos femeninos y aquí os traigo a otro, porque en el indie español también hay sitio para las chicas.

Este grupo liderado por las hermanas Álvarez también viene del norte, de Gijón y empezó su discografía con Nada como el hogar, un disco regulera, se nota la inmadurez pero también el potencial.

En dos años (2001) sacan Tormenta de ranas, a mi parecer el peor disco y el primero que me regala Pedro. En 2003 tenemos Termitas y otras cosas del que destaco la canción Mi bañera, que es una de mis preferidas. Que digo yo, que esa mujer estaba bañándose y se le ocurrio describir todo eso con los mas mínimos detalles. La recomiendo para escucharla atentamente. En 2006 sacan Silabario, del que no puedo decir nada porque no lo conozco. Y el último disco Física del equipaje sacado en el 2010 que en mi opinión es el mejor de todos los que han sacado.

Algun@s diréis que os suena a Nosotrash. Puede ser, van en la misma línea. Una de las componentes del grupo sustituyó a Bea de Nosotrahs y ganaron el concurso que les dio la oportunidad de grabar la primera maqueta. Pero Pauline es más calmado y más sensual, yo creo que hacen una música mas madura aunque también conviertan lo anodino en canción. De este disco me gustan todas las canciones pero mi preferida es Quién lo iba a decir .

Yo conocí a Pauline con Titubeas , del primer disco, gracias a Pedro que siempre la estaba cantando, después me regaló ese disco maldito y me cansé, porque eso es lo que consigue el disco, que te canses de siempre lo mismo. Para compensar me metió en el Mp3 el último y me reconcilié. Escuchadlo porque engancha.

Este 19 de febrero vienen a la sala Obbio, cae en sábado. ¿Quién se apunta?



martes, 4 de enero de 2011

¡¡¡Ya vienen los reyes magos!!!!!


Este año salen del rectorado sobre las 16:15 h. Tiran por la ronda hasta la calle feria. Creo que lo ideal es verlos antes que entren en el centro, por la ronda. Mañana cuando salgan los horarios sabremos a que hora estará por cada sitio de la ronda y podremos concretar sitio y hora.

Sed buenos y os traeran lo que habéis pedido....

sábado, 1 de enero de 2011

Aaron Thomas. Made of Wod



Bueno, vale igual me te he tomado más tiempo de la semana esa de la septimania, pero es cierto que no encontraba un disco del que pudiera contar mucho. Desde hace unos años, casi todo lo que escucho viene de la mano de Gus o Pedro, con lo que no me apetecía decir nada de gente que he descubierto tarde y de la que casi no tengo criterio (al menos tengo muchísimo menos que ellos).
Bueno, que me lío. Al final se me ocurrió poner este disco. Made of Wood, el segundo disco de un cantante australiano que se llama Aaron Thomas.
El tipo, empezamos bien, nace en 1976, gran año ¿no?, así que cumple con la máxima de ser un músico de nuestra generación (más próximo imposible). Parece ser que el tema de la música le viene desde pequeño. Por momentos se va a vivir a Ucrania (¿quién no se ha ido a Ucrania a vivir alguna vez?) y por algún motivo que desconozco acaba asentándose en Madrid, dónde desarrolla su carrera musical.
No recuerdo exáctamente cómo lo descubrí, creo que lo escuché en Radio 3 una mañana a principios del curso pasado, me quedé con el nombre (algo raro en mí) y cuando llegué al instituto lo busqué en Spotify (es lo que tiene la enseñanza on - line). En cuanto lo escuché, me enganchó. No es que tenga una voz espectacular y las composiciones no parecen muy complejas, pero a mí todo lo que hace me resulta muy cercano. A mí me llega y lo hace desde la primera vez que lo escuché. Tiene temas tristones y melancólicos, aunque yo le veo un optimismo latente que no sé si viene de su voz o de mi estado de ánimo cuando lo escucho. Lo que sí me parece realmente rico es la carga instrumental, no sé cómo lo veréis vosotros.
El single que sacó es el que da nombre al disco: "Made of Wood" es el único del que he encontrado vídeo, un vídeo intimista (por momentos casi parece un anuncio de colonia...) que sigue la línea de lo que decía antes: cercanía, melancolía, aunque optimismo ahí en el fondo.
El tema que más me gusta es el primero: "Goshts in your apartement". Si habéis escuchado el disco "La Sonrisa del afrancesado", lo reconoceréis. Pablo me dijo que le gustó, así que echadle cuenta al Pablito que él es un tipo muy sensible. A mí esta canción me enganchó desde el principio, (creo que fue el tema que pusieron en Radio 3 aquel día), llegué a ponerla una y otra vez, no sé lo que me enganchó, pero ahí sigo.
Y tiene otros, mucho más optimistas desde el inicio, como "Saw your photo" o "Black Umbrella"
No sé si a alguno más le recuerda un poco a lo que hacen Belle & Sebastian ¿Cómo lo véis?
Más allá de esto, no soy capaz de hablaros mucho más de cada tema. ¿Por qué no lo escucháis entero y me decís qué os parece?
Una anécdota: Un día pillé por ahí un Mondo Sonoro y había un artículo de este tipo. Se lo enseñé a Pedro, porque yo ya lo había escuchado y me contesto algo así como: "Ah, ya se ha hecho famoso?". Y yo que iba con la novedad del siglo...
En fin, ahí tenéis varios links y un vídeo de un concierto de Radio 3, creo que os va a gustar, a mí, como os decía antes, me tiene enganchado.