martes, 20 de julio de 2010

KLAUS&KINSKI- Tu hoguera está ardiendo


"podríamos considerar a todo el pop como folklore, es la música popular de nuestro tiempo"

empecemos por el nombre. Klaus Kinski, actor alemán, fue un personaje bueno, egocéntrico, obsesivo, neurótico, violento, con alguna que otra patología sexual, y con unos huevos mu gordos; debido a este carácter (la liaba en escenarios y rodajes, se llevaba a matar con varios directores, etc) interpretó numerosos papeles de psicópatas y locos, principalmente en pelis de terror de culto, aunque también intervino en clasicazos como Doctor Zhivago o La muerte tenía un precio. ah! aunque parezca imposible con ese careto, es el padre de Nastassja.

después de esta bonita historia, ya podemos hablar un poco de marina y de alex, los dos murcianos que componen Klaus&Kinski. Ellos mismos se definen como "un grupo heterogéneo y ecléctico. indie pop, por así decirlo, más o menos ‘tradicional’ (si es que eso existe), pero también country, shoegaze (qué carajo será eso¿?), noise, tecno pop, balada sesentera, y hasta un bolero…", en su segundo disco continuan ampliando este abanico de géneros con copla, funk, pasodoble, etc.
a priori, este descontrol de géneros puede resultar un poco chocante, pero el disco (tu hoguera está ardiendo, 2008) es una preciosidad; la voz de marina lo envuelve por completo, y lo mismo te hace bailar que te deja en éxtasis, sin dar la sensación de que sobre ningún tema. Es un susurro que embriaga, y que te eleva, hacía tiempo que no me ocurría esto, canta tan suave que a veces es dificil entender la letra, y esa sensación a mi me encanta.
dificil lo tengo para citar algún tema, porque los voy a decir casi todos; comenzaré por mi favorita "el teléfono de la esperanza", fue la primera que escuché en su myspace, y sin embargo ni fue single ni la suelen tocar en directo, pero a mi me ganó, podría decir que desde "segundo premio" no ha habido ningún tema que haya conseguido atraparme tan fuerte, ese final repetitivo que no termina nunca es magistral "y si te tiembla el pulso y no quieres ni mirar, pues yo te ayudo"...
además "nunca estás a la altura", "crucifixión la solución", "muerte en plasencia", "la mano de Santa Teresa de Jesús", y hasta el bolero tiene su punto "mengele y el amor", en serio, nombraría casi los 14 temas que componen el disco, pero prefiero que los escuchéis y espero que logren transmitiros algunas de las vivencias y sensaciones que ha conseguido conmigo.
"y es bien cierto que a tu lado yo me querría estrellar, pon la cinta otra vez, impacto de felicidad"