viernes, 18 de diciembre de 2009

Nosoträsh: Popemas


Primera incursión femenina en el blog, a ver cómo dejo el pabellón.

La verdad es que no me voy a enrollar mucho, solo quiero presentaros al grupo y hablaros un poquito del disco que es uno de mis preferido .Si queréis mas información buscad por la red.

Nosoträsh se crea como se crean las cosas buenas, en un bar. Entre copas, risas y humo de cigarrillo cinco amigas asturianas crean un grupo y en el mismo tono de diversión sale la primera maqueta que les sirve para presentarse al concurso de maquetas de la Rockdelux. La intención era ganar el segundo premio, un teclado, que venderían para sacar un dinerillo para seguir adelante con el grupo. Llega el día del concierto y Bea, la cantante, está en E.E.U.U. así que es Mar Alvarez, que posteriormente crea "Pauline en La Playa", la que hace de cantante. Ganan el primer premio, graban una maqueta y aquí empieza el despegue.


Popemas es el tercer álbum de las asturianas y, como he dicho antes, uno de mis preferidos. A pesar de ser un disco puramente femenino no es para nada ñoño y aunque las letras son poemas en sí mismos no suena nada cursi. Son desgarradoras pero no suenan como tales, la música de fondo le da ese toque optimista, los silbidos, los cantos de pájaros, la lluvia... esos sonidos secundarios que hacen que descubras algo nuevo cada vez que escuchas el disco. Es como un cuento sonoro, cada canción te cuenta una historia siempre con el paisaje asturiano de fondo. Los textos están super cuidados y estudiados, de hecho el grupo siempre le ha dado mas protagonismo a las letras que a la música pero ésta tampoco pasa desapercibida. No voy a poner títulos de canciones ni hablar de ninguna de ellas porque hay que saborearlas sin juicio previo.


Se ha dicho de Nosoträsh que difícilmente podrían superarse tras Popemas, sin embargo, con "cierra la puerta al salir"(cuarto álbum) creo que lo consiguen, incluso algunas canciones podrían se una continuación del tercero. En él siguen contando historias que hablan del amor y el desamor acompañado de tiempo lluvioso, tardes anodinas, sopor y siestas.