lunes, 9 de noviembre de 2009

LOVE OF LESBIAN- 1999


¿A que no sabes dónde he vuelto hoy? Donde solíamos gritar.
Así de triste y melancólico empieza este 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna), así empezaron a engancharme, concretamente con el video del tema que abre el disco. Un disco temático, basado en una historia de amor, con su prólogo y su epílogo, pasando por todas las etapas de la relación, enamoramiento, celos, ruptura, reconciliaciones, etc.
Hacía tiempo me habían grabado sus dos discos anteriores ("Maniobras de escapismo" y "Cuentos chinos para niños del japón") pero no les había prestado suficiente atención. Fue a raíz de éste cuando me hice fan. El segundo tema tiene algo de esta historia, "Club de fans de John Boy" cuenta como pasas de ignorar y/o despreciar a un grupo para convertirte en su fiel seguidor (ahora ya soy, otro fan de John Boy), temazo!!
Además de las dos canciones anteriores, mi canción favorita del disco es (fue?) "segundo asalto", pasa con este disco que vas descubriendo temas poco a poco y no sabes cuál te gusta más en un momento determinado, "incendios de nieve" es otro ejemplo. Los temas más densos "1999" y el que cierra el disco "2009.Voy a romper las ventanas" tampoco se quedan atrás.
Como decía, estos catalanes, comenzaron con varios discos en inglés, pero hasta que no se pasaron al castellano no empezaron a triunfar (...sidonie, deluxe...). ¿cómo es posible que haya estado en sus infiernos?, buenas letras, gran voz de Santi, temazos para cantar y dejarte la garganta... y su punto macarra-fiestero que los alejan de otros grupos de este tipo.
En esta línea de cachondeito, se encuentran "algunas plantas" y "miau", que junto con otros anteriores como "marlene" o "me amo" componen un repertorio por el que según palabras del propio cantante "por cosas como estas no nos toman en serio como grupo".
Con todos estos alicientes, después de exprimir este 1999, y descubrir las joyas de los dos anteriores (para el que se arranque: "domingo astromántico", "universos infinitos", "niña imantada", "los colores de una sombra"), me disponía a verlos en directo en el pasado contempopranea. El horario no pudo con las ganas que tenía la gente, y a las 5 de la mañana estaba el recinto hasta las trancas para ver cómo la liaban, el directo es un auténtico show.
El 20N se pasarán por la Q, y allí estaremos el afrancesado y yo seguro, además de algún bruqueta, a ver a cuántos más hipnotiza Santi Balmes con su verso letal.
...mi piace andare piano piano, come Adriano Celentano!