lunes, 8 de junio de 2009

Fantasma # 3. Los Amores Ridículos.


Eh eh!, que yo también quiero ser indie!!
Pues eso, que auqí estoy, desligándome un poco de los discos que he publicado, pero acercándome a lo que Gus y, sobre todo, Pedrito, han publicado.

Esto de Fantasma # 3 no es grupo en sí, sino un proyecto, una especia de supergrupo formado por Sergio Vinadé (Tachenko con su bigote y todo), Pau Roca (La habitación Roja) y nuestro Julito (Julio de la Rosa el de El Hombre Burbuja, por cierto, creo que Pedro aun no ha colgado ningún disco de EHB, y me consta que le gustan mucho) que grabaron en el año 2006 un disco llamado "Los Amores Ridículos" (que a mí me parece un título completamente delaroseño).
Si a mí alguien me dice hace poco más de dos años que voy a estar haciendo esto, supongo que me habría muerto de la risa en su cara, pero bueno, las cosas cambian, verdad?.

Bueno al lío. Mi primer recuerdo con Julito fue el que ya todos conocéis: el encuentro entre nuestro amado Damián y los altavoces del directo que el de Jerez estaba dando en Lucena. Je, enorme, no sé como De la Rosa no le metió el clavijero por la boca. Aquel concierto me encantó a pesar de que no conocía nada, pero nada de nada. El caso es que aquel pedal mágico (no, no me refiero a la papa de Damián) con el que podía grabar distintos sonidos, me cautivó.

Ese era el primer paso, pero insuficiente para escuchar a De la Rosa. Ahí Pedrito colgó el MOS en el blog y ahí sí que caí. Ese disco lo escuché mucho y eso me llevó a buscarlo en la FNAC. No estaba (sigue sin estar), pero había ahí uno raro que me sonaba de algo, así que me lo llevé.
Ahora sé de qué me sonaba: creo que fue en una fiesta en el Alamillo cuando Pedro me habló de este disco. Recuerdo hablar con él de la maravilla de las letras de este tío. Decía que a veces, no hace falta encontarle un sentido muy claro a una canción para saber que la letra es buena "canción de amor en Braille y a los ciegos, suerte" creo que era el ejemplo del que hablamos.
Por si fuera poco, Pedrito colgó en el blog la letra de un tema que teníamos que adivinar de quién era. A mí la letra me decía algo, pero no me atrevía a tirarme a la piscina.
Pero No había que quedarse en las letras, para eso está la literatura. La música es de una calidad enorme, al menos eso me parece a mí. La misma creatividad que muestra en sus letras la saca en sus composiciones, en su instrumentación e incluso, en las voces que utiliza.

Los Amores Ridículos, a mí me parece, directamente, un discazo, de lo mejor que me he comprado en mi nueva vida musical.
Empieza con el tema que pedro colgó para que adivináramos: "Todo puede ser". Temasso de locos (usando la jerarquía gustaviana).
"todo puede ser, pero no como antes, lo importante es saber lo que dicen los mapas"

Pero ¿qué querrán decir esos mapas?.No lo sé, pero creo que lo difícil es intepretarlos, algo así como interpretar la vida. Insisto, no lo sé, pero me engancha.
No me voy a poner una por una (aunque me apetece), cogeré tres o cuatro.
"Un sueño", el cuarto corte. Casi surrealismo literario. Imagniación desbordante y creatividad por los cuatro puntos cardinales:
"Y cuando entramos en su casa solo pude ver mis fotos
las usaba de pantalla para lámparas que hacía
Fabricaba esas pantallas recortando fotos mías
Y este hombre me encendía
Y mi cuerpo proyectaba..."

Todo apoyado con una acústica que repite unos acordes a priori sencillos, insistentes y con unas escobillas que le dan un toque de paz necesario para una canción que habla de un sueño-
Robinsones me parece divertida. En apenas 1' 50 es capaz de contar una historia de amor platónico y su comclusión, como siempre, fallida. Creo que me gusta este tema por lo que me siento indentificado con ella. No es complicada, sí es imaginativa y creo que, sobre todo, le pone lírica a algo que nos ha pasado (al menos a mí) mil veces y que termina como tiene que hacerlo, con unas bellas manos convertidas en lombrices de tierra.

"No more dramas" puede ser mi preferida.
"Fue bajando por Pellicer
algo olí al pasar
Las mujeres que huelen bien te lo harán pasar mal (...)
No, el dolor no es la respuesta,
el dolor es algo más".

Esta idea absolutamente poética y (por lo tanto) triste de que las mujeres que huelen bien te lo harán pasar mal me encanta. Supongo que tendrá que ver con cierto complejo de inferioridad o de miedo adquirido o natural a que algo que te encanta, acabará por hacértelo pasar mal. ¿A qué me suena esto? Pues a realidad, como a todo el mundo.

"La chiflada del paraguas" es también una pasada. Creo que es un poco la idea del que se acerca a lo que todos detestan por diferente. Quién se acerca, acaba rendido a sus pies y mojado por el agua que lleva ese paraguas. También esto me suena, aunque ¿a quién no?
Voy a abreviar porque al final acabo hablando de todas las canciones.
Termino con la única que no escribió Julio. Es "Canción para no pensar" la escribe y canta Tachenko (con su bigote y todo) y tiene ese tono tanto musical como literario que me encanta. Esa melancolía y tristeza que no me suena casi nada a Tachenko) pero que me llegó desde la priemra vez que la escuché:
"Si me voy en un tic tac
Me perderás
Si me voy, si ya no estoy
Di, tú qué harás"

Cierto grado de minimalismo con una guitarra acústica, un sonido que no reconozco (aunque me suena a guitarra con un tubo de estos que deslizan por el mástil) y un armonio (¿?) apoyan a una voz algo aguda y muy triste que a mí me habla de despedida. No sé a vosotros.
Aquí os cuelgo un video con un directo con "No more dramas"



En fin, mi primera inclsión en el mundo indie en esta sección. Espero que os guste el artículo, porque me consta que este disco a algunas ya le mola.