jueves, 18 de diciembre de 2008

Ya vienen los Reyes!!!!


La cosa va de presiones. Tras muchas para que exponga mis gustos musicales, aprovechando la época navideña en las que nos encontramos y la unión de dos de mis pasiones, La Navidad (belenes) y a Semana Santa (cofradías y pasos), os propongo "Ya vienen los Reyes" Navidad 2004, de la agrupación musical Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla.

Se denomina Agrupación Musical a las bandas de música para Semana Santa que están formadas por Trompetas, trombones, cornetas, tambores y bombos. Desde hace unos años a estas fechas, se han incorporado también instrumentos del tipo tubas, bombardinos, fliscornos, etc. Algunos ejemplos son la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla, la A. M. Jesús de la Redención, también sevillana, la A. M. Ntro. Padre Jesús de la Pasión de Linares(Jaén), la gaditana A. M. Los Polillas o la A. M. Santa Marta y Sagrada Cena de León. Éstas son solo un ejemplo, pero en realidad hay cientos de bandas que se denominan Agrupación Musical, tanto en Andalucía, que es la cuna y el germen de este estilo musical, como en el resto de España. La banda precursora de este estilo musical fue la extinta Banda del Cuartel de la Guardia Civil de Eritaña, Sevilla. Esta se fundó hacia los años cuarenta, como banda de cornetas, pero con la llegada del Subteniente José Martín Martín (nombre ligado a dicha formación), en los años cincuenta, se cobró una modificación en la instrumentación, dotándola de trompetas, trombón, saxofones, gaitas, etc. (lo de las gaitas al parecer fue porque un músico de la banda era gallego) He aquí el hito por el cual se "crea" el estilo de la agrupación musical, el de la guardia civil. De ellos nos viene el repertorio clásico de agrupación, con marchas como Saeta (la más antigua) compuesta por José Martín Martín, "Esperanza", "La Santa Espina", todas de José Martín. Fue la banda que creó el estilo, posteriormente desarrollado por Santa María Magdalena del Arahal, que cobró protagonismo cuando la Guardia Civil se extinguió en el año 1975.

Hasta principios de los 90 la mayoría de los pasos de misterio llevaban agrupaciones musicales, pero poco a poco y debido a los tiempos que corrían se comenzó a considerar este tipo de agrupaciones excesivamente "folclóricas" sobre todo por el tipo de marchas que tocaban. Esto supuso la vuelta en la gran mayoría de las cofradías (excepto honrosos casos como El paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la hermandad de la Hiniesta, que mantuvo contra viento y marea a la ya mencionada banda del Arahal) a las bandas de tambores y cornetas más sobrias y clásicas en sus composiciones y en la interpretación. Afortunadamente a principios del nuevo siglo, poco a poco volvieron a resurgir las agupaciones musicales en la mayoría de los misterios.

En cuanto a la banda que nos ocupa, en una bien entrada primavera, pasada la Semana Mayor del año de nuestro Señor de 1.980, en el corazón de la antigua judería sevillana, cobijada al amparo de la parroquia de San Bartolomé donde se ubicaba por aquella época la Hermandad de Ntro. P. Jesús Despojado de sus Vestiduras, es donde ve sus primeras luces la que en principio fue conocida como “Banda de los Dolores y Misericordias”. Fue el Domingo de Ramos del año 1.981 cuando por primera vez, en aquella tarde luminosa desfilaban tras el paso de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras. En el mes de noviembre de 1.992, la Agrupación toma la decisión de marcar su propio rumbo fuera de los auspicios de una sola Hermandad. Comienza una nueva etapa bajo el título de “Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Reyes”, dicho título engloba el sentir general de la totalidad de los miembros de la Agrupación, ya que los sentimientos particulares de cada miembro se refleja en las diversas advocaciones de nuestra ciudad, protegiendo y cobijando bajo su manto la Divina Pastora de la Archidiócesis, el quehacer diario de todos los que conforman esta Agrupación Musical. En la actualidad la Agrupación se mantiene en la élite del concierto cofrade. Es la Agrupación que por el momento acompaña a más Hermandades en Sevilla, y sus uniformes al estilo de la Guardia Civil seguirán rindiendo homenaje a este cuerpo que durante tanto tiempo paseó sus sones exclusivamente sevillanos por todos los rincones de nuestra tierra. Con este album pretende como digo aunar dos momentos importantes para la ciudad de Sevilla: NAVIDAD y SEMANA SANTA. Espero que os guste (a mis niños les encanta).

Pd. Dedicado a un amigo cofrade y nazareno del Santísimo Cristo de la Sangre de la Hermandad de San Benito, que por cierto tiene una excepcional agrupación musical.