domingo, 15 de junio de 2008

pearl jam - TEN



17 years ago. Su puta madre.
¿Y qué os digo yo del Ten que vosotros no sepais?. Pues pa empezar que posiblemente sea el disco que más he escuchado en mi vida, que el Black posiblemente sea el tema que más he escuchado en mi vida y que el Eddie Vedder para mi es el mejor cantante de rock del mundo y el tipo que más admiro dentro de la música. Así de fácil.
El disco lo debeis tener todos, así que en lugar de intentar vendéroslo os hablaré más de mi relación personal con él. Espero que vosotros hagais lo mismo con vuestros comentarios.
Ten salió al mercado en verano de 1991 pero yo no me hice con él hasta 1993 cuando me grabé una cinta de mi prima que tenía el diez por una cara y el recien salido vs por la otra. Antes había escuchado por ahí el alive o el jeremy (hoy cuesta creer que por entonces todas las radiofórmulas se hartaran de poner a nirvana, g´n´r, metallica, soundgarden...) pero fue con este cassette con el que yo me hice incondicional de la banda, no escuchaba otra cosa. A partir de ahí me fui comprando todos los álbumes tal y como iban saliendo y se convirtieron durante muchos años en mi grupo favorito . Hoy día reconozco que los tengo casi olvidados, de hecho, sus dos últimos trabajos apenas los he escuchado y ya sólo de vez en cuando me pongo el ten, el vitalogy o el no code. El primero, el auténtico y el diferente. No sé cual de los tres es mejor pero si me tengo que quedar con uno siempre será con el Ten, por todo lo q conlleva.
Casi todos los expertos intentan sacar a Pearl Jam del grunge, yo no. A mi, curiosamente, me encantan las etiquetas. Es cierto que son más setenteros y comprometidos que el resto de las bandas grunge pero, coño, son de Seattle, hacen rock sucio y las letras son las típicas de la generación x, desencanto y angustia por todos lados. Son grunge. Greñas y vaqueros rotos ¿Os suena?Viva el grunge.
Muchos temazos en el ten... seguramente todos. El single de lanzamiento fue Even flow, para muchos la mejor canción de Pearl Jam, buenísima pero no le echaron mucha cuenta. Luego vino Alive, todo un himno obligado en los directos con su solazo de guitarra, te pone las pilas y eso que trata de un tema tan inquietante como el incesto. El tercer y último sencillo fue el tema que les hizo superfamosos, el Jeremy. A mi es la canción que menos me gusta del disco pero entiendo que triunfase. Jeremy era un niño real que se suicidó en el colegio delante de sus compañeros poco antes de grabarse el álbun. A Vedder le conmovió tanto el caso que le hizo una canción que a la gente le llegó mucho porque el tema estaba muy reciente. En el videoclip se veía cómo Jeremy se ponía la pistola en la boca y disparaba. Esto fue censurado y Pearl Jam , con el mosqueo, se pasaron muchos años sin hacer un vídeo.
Del resto me gustan todas. La guitarrera Once (Once upon a time I could control myself ), la preciosa Oceans, la nerviosa Deep o la grandiosa Oceans son canciones casi perfectas pero si tengo que elegir para mi las mejores son Porch y Black.
Con porch me vengo arriba: "Hear my name, take a good look This could be the day ..."
Con black me vengo abajo, tristísima, doliente, pesimista, hermosísima, carne de gallina, sobre todo desde el "I know someday you'll have a beautiful life". Pffffffuuuuuuuu, tremenda. Os dejo un vídeo de un directo pa que veais como la siente el Eddie. La habrá cantao miles de veces pero se sigue y te sigue emocionando. Lo dicho, el mejor.




¿Por qué se llama diez el álbum debut de una banda? Homenaje a Mookey Blaylock, ¿os acordais? Un jugador de basket que llevaba el 10. El grupo se llamaba antes como el nota ese pero por miedo a que los denunciara cambiaron a Pearl Jam. ¿Por qué Pearl Jam? Hay varias teorías...

viernes, 6 de junio de 2008

OASIS- (What´s the Story) Morning Glory?


Los chicos malos de Manchester: los Gallagher.

Si con “Definitely Maybe”, su primer disco, la liaron, convirtiéndose en el disco de debut que más rápido vendió 10 millones de copias, con este segundo trabajo, "(What's the Story) Morning Glory?", grabado en el 95, Oasis alcanza sus mayores cotas de éxito. Vendiéndolo todo, llenando estadios, y alcanzando números unos con cada single.

Es en ésta época cuando tiene lugar la batalla del BRITPOP (Oasis vs. Blur). El origen fue el lanzamiento por ambas bandas de un single el mismo día (“Roll with it”-Oasis, “Country house”-Blur). Al parecer Blur adelantó la salida del suyo para que coincidiesen. La batalla de ventas de ese single la ganó blur (teniendo en cuenta que era el primer single del disco The Great Scape, mientras en el caso de Oasis se trataba ya del segundo (“Some Might Say” había barrido unos meses antes), pero la guerra la ganó Oasis que arrasó con el disco no sólo en el Reino Unido sino a nivel mundial.

A estas alturas no creo que haga falta que presente mucho a Oasis, Noel Gallagher, el compositor y guitarrista, Liam Gallagher, cantante y pandereta (jeje), y el resto de la formación ha ido cambiando con los años por el carácter de los hermanitos, auténticos rockstars, fiesteros, hooligans y liantes.

El disco, para mi es excepcional, quizás no tan crudo como el primero, ni tan bien producido como el tercero, y quizás por eso es el mejor. Comienza con las primeras notas del Wonderwall e inmediatamente son pisadas por la frenética “Hello”, seguidamente temazo britpop “Roll with it” y uno de sus himnos “Wonderwall” (ahora sí), guitarrita, violines y la voz de Liam (I don't believe that anybody. Feels the way I do about you now), y otra maravilla “Don´t look back in anger” cantada por Noel, qué dulzura!, después la citada anteriormente como primer single y primer éxito del disco “Some Might Say”, le siguen dos temas más melódicos "Cast No Shadow”, dedicado al cantante de The Verve, y “She´s electric”. A continuación “Morning Glory” que comienza con la frase que utiliza Noel para abrir los conciertos consiguiendo que la gente se venga arriba desde el minuto cero (All your dreams are made. When you're chained to your mirror with your razor blade). El disco se cierra con la psicodélica “Champagne Supernova”, considerada por ellos como la mejor de su discografía.

En la gramola, la exquisitez: “Don´t look Back In Anger”, la balada de Oasis por excelencia.

...boca pegada al micrófono, gafas del sol, manos en la espalda, sosteniendo en una de ellas una pandereta...
“Please don’t put your life in the hands of a Rock n Roll band.Who’ll throw it all away...”