viernes, 28 de marzo de 2008

MORENTE Y LAGARTIJA NICK- Omega


Flamenco con mayúsculas.
Teniendo en cuenta que el objetivo principal de la sección es compartir discos que supongan algo especial para quien escribe, ya tocaba que comentara Omega, quizás uno de los pocos discos que haya conseguido hacerme llorar, y no por recordarme ningún momento significativo de mi vida, sino por la música en sí misma.

Omega se grabó en el 96, y es un disco en el que colaboran Enrique Morente y Lagartija Nick, poniendo música a los versos ”Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca y versionando algunos temas de Leonard Cohen. Además participan Estrella Morente, Tomatito y Vicente Amigo entre otros, cualquier cosa vamos.

Enrique Morente me puede. No entiendo mucho de flamenco, no tanto como quisiera, pero lo suficiente para saber que este tio es un genio, alguién que siempre ha tenido una visión renovadora del flamenco, sin perder en ningún momento la compostura y la elegancia, y que ha participado en proyectos arriesgados mezclando todo tipo de músicas (arabe, rock, gregoriana, etc.) acercando el flamenco a un público que tal vez no llegaba a valorarlo.

Por otra parte, Lagartija Nick, el grupo más alternativo y anticonvencional de la época, alejado completamente de lo comercial y atreviéndose con auténticas rarezas, logra mantener el nivel del disco, con su densidad sonora, ruido y oscuridad.

El disco fue un acontecimiento, ya que supuso la fusión (qué poco me gusta esta palabra!) entre el flamenco y el rock, que ya había marcado unos años antes Camaron con su Leyenda del Tiempo. Es dificil, místico, denso, hay que dejarse llevar y escucharlo muchas veces, pero cuando lo haces tuyo es adictivo, cada cierto tiempo, te lo pide el cuerpo.

Aunque es una joya en su conjunto, voy a atreverme a destacar “La aurora de Nueva York”, “Norma y paraiso de los negros”, “Manhattan” y “Pequeño Vals vienés” (que igual a alguno os suena...).

No escribo más, prefiero que cante Enrique.

sábado, 22 de marzo de 2008

John Zorn en Sevilla

Todavía no ha pasado una semana desde que Juanlu publicase el último artículo, pero es que esto no es sobre un disco (aunque se hará mención a alguno), sino sobre un concierto. El Viernes 4 de Abril aterriza en nuestra ciudad John Zorn, músico norteamericano de ascendencia judía. En teoría es saxofonista, pero como pasa con algunos de estos monstruos de la música, le quedaría mejor la etiqueta de "multiinstrumentista" (si cuesta escribirlo, imagínate serlo). Tanto es así que, en muchos de sus (aproximadamente) 100 discos, toca otros instrumentos o, directamente, no toca. Sí, efectivamente, parece imposible que alguien haya editado tanto material, máxime cuando todavía ronda los 55. A mí me parece que este tío, en algunos aspectos, ha tomado el relevo del Maestro Zappa (éste último murió con 53 y pasaba de la sesentena de títulos, dejando montañas de material original inédito para su posterior explotación), aunque esto bien podría ocuparnos otra buena serie de artículos, dada la entidad de los personajes a comparar.

John Zorn - "Dreamers"


Retomando el asunto, viene a tocar al Central a las 21:00 horas, con un precio por entrada de 14 Euros (muy razonable). Parece ser que le acompañan Marc Ribot a la guitarra, Joey Baron en la batería y Trevor Dunn al bajo (vaya tres bestias). Puede ser que él eche mano del saxo en algún tema, pero su participación en el espectáculo es para mí, y a día de hoy, un interesante misterio. Podrían venir acompañados del increíble percusionista Cyro Baptista, pero esto tamoco lo tengo confirmado. El caso es que, entre otro material, vienen presentando un fascinante y reciente último trabajo (que mañana iré a buscar a la FNAC), llamado The Dreamers. Tuve la oportunidad de escucharlo ayer en casa de mi amigo David (Zappa) tres veces consecutivas, y me ha parecido muy, muy bueno. Parece ser que lo interpretan íntegro en directo. Si a alguno os da el punto de bajaros algo, éste podría ser un muy buen título (por audible). Las entradas se pondrán a la venta por Servicaixa (teléfono, cajeros y web) el Lunes 24. Son numeradas. Si alguien lo prefiere, no tengo inconveniente en encargarme de pillárselas, ya que yo voy a estar atento para intentar comprar las mejor situadas posibles.

El de abajo es el ex-vocalista de Faith No More y creador de Mr. Bungle, Fantomas, Tomahawk,... ¡Mr. Mike Patton!.




Y si alguien quiere rizar el rizo, el día antes, Jueves 3 de Abril, toca también en Madrid, con el añadido de tener al mítico Mike Patton en el escenario, encargado de las voces más extremas que hayáis podido escuchar en vuestra vida. Si alguno quiere obtener una muestra de lo que estos pollos pueden parir juntos, bajaos, por ejemplo "Six Litanies for Heliogabalus". Se os van a caer los mocos. Yo me he pedido un par de días de vacaciones y estaré en la Joy Slava de Madrid viendo a Patton con Zorn y los demás. No me los perdería juntos y en directo por nada del mundo. Va a ser un sueño cumplido. La entrada de Madrid son 30 pavazos.

Para los amantes de las etiquetas, podríamos intentar encuadrar agunas de las obras de Zorn como Avantgarde, Free-Jazz, Noise, Klezmer y un larguísimo etcétera que no nos permitiría hacernos ni la más mínima idea de lo que este genio esconde en sus imposibles de encontrar, carísimos e infinitos discos.

lunes, 17 de marzo de 2008

JETHRO TULL- Thick as a Brick


Si querían un giro, aquí lo tienen. Si querían cambiar el paso, ahí está. Si querían un planteamiento distinto, léanlo y óiganlo. Merece la pena.
Bueno, pues tras esta introducción un poco sui géneris, aquí cuelgo el nuevo disco de esta septimania que nos contempla.
Creo que ya hacía falta coger al toro por los cuernos y recuperar alguno de los clásicos. Este texto lo debería colgar el amigo Iván que para eso sabe toneladas de cosas más que yo, pero como no le sale de los huevos, pues ahí me quito complejos y lo pongo yo, y así de camino, quien sabe, se siente más cómodo y le da por poner algo.
En fin, Jethro Tull, como todo el mundo sabe, es el nombre de un personaje inglés que, allá por 1730, inventó una sembradora que permitía sembrar las semillas más rápidamente y a más profundidad, con lo que se ahorraba mano de obra y semillas. Éste fue uno de los inventos que permitieron la evolución agrícola necesaria para que se produjera la revolución industrial iniciada apenas 20 años después.
Pero Jethro Tull es también el nombre de una de las mejores bandas de rock de los 70, y por lo tanto de la Historia. Por enmarcarlo en algún sitio diríamos que pertenece al Rock progresivo que lideraran los fastuosos King Crimson, aunque algunos autores hablan de Jethro Tull como un grupo de “rock medieval”(¿?).
La discografía de esta banda británica liderada por Ian Anderson está llena de grandes discos pero, personalmente, el más completo y de más calidad, creo que es el que aquí os pongo: “Thick as a Brick”.
El disco fue publicado en 1972 (el mismo año que el enorme “Live in Japan” de los Deep Purple) y supuso casi una revolución por cuanto se presenta como una única canción de 45 minutos (dividida en dos partes por razones obvias… había que darle la vuelta al disco para poner la cara B, ¿os acordáis?). Los críticos hablan de un disco conceptual, lo cual fue poco menos que una reacción de Anderson, en respuesta a lo que dijeron de su “Aqualung” (otro superdisco).
La letra, llena de guiños y con cierto toque surrealista propio de la época, está basado en un supuesto poema de un supuesto niño prodigio, editado en un supuesto periódico de la época. El niño se llamaba Gerald Bostock, el periódico “St. Cleve Chronicle” y el poema épico, “Thick as a Brick” (Duro como un ladrillo). Por cierto que, cuenta el periódico en su portada, que el jurado descalifica al citado muchacho, recomienda que sea tratado psiquiátricamente sin retraso y le da el premio a una niña que había presentado un ensayo cristiano titulado “Él murió por salvar a los niños pequeños”. La letra del disco es digna de aparecer en el rincón del madrile, pero sí hay un hilo conductor y es la crítica a una sociedad que nos moldea y no nos deja seguir más camino de libertad que la que ella misma permite, o sea, nada.
Si la letra es tremenda, lo que realmente destaca del disco es su valor musical. La variedad de instrumentos es tremenda: xilófonos, órganos hammond, violines, por supuesto la flauta típica de Anderson y hasta sintetizadores. La casi inexistencia de intervalos, los giros constantes que se producen, las subidas y bajadas, todo colabora para que los 22 minutos de cada cara del disco se presenten con una variedad que obliga a prestar atención a cada segundo de música, por momentos más intensa, por momentos más tranquila, pero siempre con un esmero y una calidad sublimes. No hay necesidad de cortar e iniciar una canción nueva, no. Hay un hilo conductor instrumental y melódico (a pesar de las disonancias propias del progresivo) que, como decía con anterioridad, te mantienen concentrado, esperando de nuevo la flauta, o la voz tan particular de Anderson o las guitarras absolutamente roqueras de Martin Barre, o un giro en el bajo de Jeffrey Hammond - Hammond o un breve solo de batería de Barriemore Barlow o un sonido más allá del teclista John Evan (qué buena forma de hablar de todos sus músicos, eh?).
En definitiva un discazo.
Tengo la suerte de haberme comprado hace como 15 años una edición original, que se presentaba como un periódico local en la que la noticia de primera plana era la descalificación de la que hablaba antes y en el que había sus pasatiempos, sus anuncios y sus clasificaciones deportivas (incomprensiblemente no dicen nada del Betis de Chaparro… ingleses…).
Tengo bastantes cosillas de esta época en casa y este disco es, sin duda, mi preferido. Gracias Iván.
Espero que lo disfrutéis. Madrile, aunque no entiendas la letra, escúchalo dos o tres veces, merece la pena.

http://rapidshare.com/files/83945442/JT.72.a.brick.rar


martes, 4 de marzo de 2008

LA CABRA MECÁNICA- Ni jaulas ni peceras



"Tú que eres tan guapa y tan lista ..." podríamos dedicar un rincón del blog a discutir acerca de la calidad de esta canción ... pero a mí me permitió en su día conocer a La Cabra Mecánica. Gracias a esta canción descubrí Felicidad, descubrí La Maceta, descubrí La Canción de las Plantas, la gran Sha La La, ... y me dí cuenta de que La Cabra Mecánica llevaba por entonces muchos años metido en esto de la música. (y yo con la cinta de Ketama encajá en la radio del bólido) Y es más, en 2003 me complacen sacando todas estas en un directo recopilatorio grabado en un teatro recogiendo lo mejor, o lo más conocido, de su amplio repertorio, "Ni jaulas ni peceras".

La Cabra Mecánica no tiene mucho que ver con algunos discos expuestos anteriormente en esta sección, su sonido no suena a garaje, tienen poco de Underground; ellos (él actualmente, "El Lichis") son de Lavapiés, un barrio madrileño donde conviven a día de hoy africanos, asiáticos, rumanos, ... Su música es la música de la calle, sus canciones van acompañadas de timbales, trompetas, y todo lo que haga falta. No obstante, la gran cualidad del Lichis en mi opinión, es la bestial calidad que tiene en la gran mayoría de sus letras. Ha mamado tanto de Sabina (supongo) que se le pueden atribuir sus mismos adjetivos: canalla, crápula, caravela, ...

Ni jaulas ni peceras sale en 2003 e incluye una canción con este mismo nombre que, según palabras de "El Lichis": "está basada en un relato del Comandante Marcos". La canción puede ser de lo mejorcito del disco, es un canto comunista a favor de la libertad, igualdad, ... se podéis imaginar. Pero lo que más me gusta de esta canción es el guiño que la hace a Andrés Calamaro. No diré más para obligaros a escucharla.

En la gramola, tras darle mil vueltas, he incluido "El último cantautor". En esta ocasión la canta con Ismael Serrano y refleja a todas luces la filosofía de La Cabra. Como muestra un botón:

"muy a mi pesar alguien se me adelantó
y asesinó al último nuevo cantautor;
muy a mi pesar no he sido yo,
y esto no es un grupo de flamenco-pop".

También incluye su respectivo guiño a Ska-P (lega-legalización ...)
Recomiendo prestar atención a Arroz con Ajo donde recurre a su tema favorito en muchas de sus letras, las drogas, fijarse qué arte:

"Pero prosperaré y olvidaré mis carnets en los lavabos
te invitaré a wisky nacional con billetes enrollados te llevaré
a visitar los más selectos descampados
en alas de las dieciseis válvulas de mi utilitario ... vamonó

También toca el mismo tema levemente en otro temazo que es "que te follen", se podéis imaginar de qué habla. el desengaño del Lichis que lo refleja del siguiente modo, a golpe de balada:

"por si te acuerdas de mí te he apuntado en una barra de hielo
mi dirección y mis mejores deseos .... que te follen"

Otros grandes temas son: "drip drop", léase:

"mira que ya nos conocemos bien,
casi tan bien como conozco el número exacto de cagadas
de moscas en la bombilla en mis noches de vigilia,
o el sabor de tus labios,

los de arriba y los de abajo
que mil veces cambian de nombre
y las paredes se disfrazan de horizonte"

"Sobre cañones y moscas":

"Hey, mister Tambourine,
que no se acabe el baile,
ojos de vidrio, sol de aluminio,
tuya la sangre de mi nariz.
No es ir de divo en busca de un mal pico,
a ver si es solo que me gusta porque sí,
que me gusta como a ti"

En definitiva, en mi opinión todos son temazos, incluyendo la lista de la compra, felicidad (que aparece en Siete Vírgenes) y no me llames iluso, con más tirón comercial pero no por ello menos malas.

Y dejadme poneos la última letra, es el inicio de "la canción de las plantas", una vida sedentaria envidiada por el Lichis:

"amanecí descerebrao, solito y empalmao,
me vestí rápido, no tenía prisa
por atender las llamadas del cartero comercial
tomarme un cafecito con los testigos de jehová
explorar mi aparato genital
sedado por el paro
dejé de estar preocupado por la crisis mundial ..."

Ah, y la canción "Agua", que la canta con Javier Ruibal, sí, sí, el de "Atún y Chocolate" (magnífica película).

Disculpadme si me he enrollao bastante con el tema de las letras, pero es una cosa que me fascina, por eso me gusta más escuchar música(letras) en español, pq considero que es una labor dificilísima y sólo al alcance de unos privilegiados.

Os pongo el link por si algún compañero del metal digna escuchárselo; en mi opinión merece la pena y puedo entender que quizás no guste (en quien más confío es en Juanlu, por guardar cierto grado de similitud con Javier Krahe; pero está con Ferreiro y compañía y no kiero k se descarrile), pero no negarme su calidad, su puesta en escena es buena (puede ser mejor, lo he visto dos veces en fiestas de pueblos madrileños) y por supuesto, no negarme su amplia capacidad creativa, algo muy deteriorado en los últimos años y que poco a poco se empieza a valorar.

Larga vida a la Cabra !!

http://rapidshare.com/files/96674563/ni_jaulas_ni_peceras-la_cabra_mecanica.rar.html